mega888 Trabajan en la detección primaria de lesiones bucales - MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
05/12/2017
Trabajan en la detección primaria de lesiones bucales
Desde el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la doctora María del Carmen García Muñoz, quien está a cargo del Programa de Salud Bucodental, remarcó que “lo mas trascendental y primordial en este día es difundir, informar, capacitar sobre la Salud Bucodental y ajustar la prevención en enfermedades como es el Cáncer Bucodental. Los misioneros debemos tener presente que la salud bucal también debe estar presente en nuestros controles de salud”.
Muñoz recordó que la provincia tiene “un Programa de Salud Bucodental, donde el Cáncer Bucodental es parte de uno de los módulos de este programa. La finalidad del Programa es fortalecer el recurso humano de atención primaria de la salud (Promotores de Salud, Agentes Sanitarios y Técnicos de A.P.S), que realizar tareas de atención primaria en toda la provincia en cuanto a salud bucal y que puedan identificar a simple vista lesiones bucales, debido a que ellos son los que estaban siempre con el vecino del barrio y puedan sugerirle una vista al odontólogo; es importante aclarar que no siempre una lesión constituye un cáncer ”.
El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.
También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico y exposición al sol.

Los profesionales del departamento de odontología de la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Pública realizaron capacitaciones este año con los promotores de salud de zona capital y de zona Norte Paraná.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS