Edición N. 750 - 15/10/2018 - Ediciones Anteriores
05/10/2018
La esquizofrenia se inicia generalmente en varones durante la adolescencia
Esta actividad, que convoca a profesionales de la salud y familiares de personas con esquizofrenia, fue organizada por la Fundación Camino de las Misiones y la Red Salud Mental Misiones, de la Fundación Umwelt; junto con la Cámara de Representantes de la provincia.

Durante la mañana, se concretó la disertación “Actualizaciones en el abordaje de la Esquizofrenia”. De 15 a 18 se realizará un taller abierto denominado “Tengo un familiar con esquizofrenia ¿Cómo se siente? ¿Qué puedo hacer?”, abierto a los familiares y a la comunidad en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial.

Serebrisky explicó que una de cada cuatro personas sufre de algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, y que en particular, la esquizofrenia se presenta “en más o menos el uno por ciento de la población general”.

Según datos estadísticos recogidos por la psiquiatra, “en Misiones habría 9 mil personas con esquizofrenia”, patología que se desencadena “mayoritariamente en la adolescencia, sobre todo en los varones”.

Estas condiciones hacen difícil el diagnóstico, indicó la profesional, porque las características de la enfermedad suelen confundirse con “manifestaciones de una adolescencia complicada: la persona se retrae, no quiere interactuar, se pone molesto, habla raro”.

El diagnóstico correcto y el abordaje son fundamentales para que pacientes y familias puedan tener la mejor calidad de vida posible. Por eso, “cuando antes se empiece el tratamiento son mejores los resultados”, manifestó la especialista.

Respecto del abordaje, consideró que debe ser “multicomponente”, es decir, “combinar la medicación, psicoterapia, abordaje familiar, acompañamiento terapéutico, y contar con instituciones que puedan manejar este tipo de pacientes”.

“La idea es poder trabajar la conciencia acerca de la necesidad de hacer diagnóstico de esta patología, de tratarla y promover que las familias se junten, hablen y se apoyen para poder sobrellevar esta situación”, agregó.

Apertura

El acto formal de inicio de la Jornada estuvo a cargo del diputado provincial Martín Cesino; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la directora de la Fundación Umwelt eco & vida, Silvia Caballero; y el responsable de la Fundación Camino de las Misiones, Alberto Pech.

También estuvieron presentes el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Arce; la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; legisladores provinciales; y funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Para Herrera Ahuad, “Misiones es una provincia que da las herramientas legislativas para que la salud mental pueda ser una política de Estado” y donde “se trabaja con mucha seriedad”, también con las organizaciones sociales, “para poner en agenda el tema del abordaje integral”, cuestión que se traduce en la capacitación profesional y en la asignación de los recursos.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS