En una breve ceremonia que se desarrolló en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron además el concejal a cargo de la intendencia apostoleña, Fabián Skuarek; la directora de Cultura de ese municipio, Agustina Prates y la museóloga y restauradora que tuvo a su cargo tan importante trabajo, Estela Garma.
La documentación que a partir de ahora estará en el Museo “Padre Diego de Alfaro” son planos del siglo XIX previos a la llegada de los inmigrantes a Misiones, de los años 1867, 1868 y 1869, que permanecían en poder de la familia Dominico de Apóstoles, rescatadas de la época del gobierno de facto, entregadas luego al municipio y finalmente restauradas en el ámbito de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.
Algunos de los testimonios escritos que ahora lucen renovados son planos y mapas de la localidad y un invaluable listado de las primeras personas que llegaron a Apóstoles, mucho antes del arribo oficial de los primeros polacos, ucranianos e italianos que lo hicieron en calidad de “inmigrantes”, un 27 de agosto de 1897. Justamente, la ciudad celebra en 2019, los 122 años de ese momento fundacional.