mega888 “Es posible que terminemos la gestión con la deuda provincial cancelada”- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
05/08/2020
“Es posible que terminemos la gestión con la deuda provincial cancelada”
Lo aseguró el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en una entrevista por la 89.3 FM De Las Misiones. Analizó las pérdidas de la coparticipación en la pandemia, los casi $5 mil millones que Nación adeuda en programas, el pedido de beneficio impositivo nacional para Misiones, entre otros temas de actualidad.
En días donde el Gobierno nacional consiguió refinanciar la deuda externa con los bonistas extranjeros, Misiones piensa en la posibilidad de cancelar la deuda de la Provincia en los próximos tres años.

De visita al programa “Aire de Sábado” por FM de las Misiones 89.3, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán se hizo eco de un comentario del diputado Hugo Passalacqua en una entrevista con el canal eldoradense, sobre el posible desendeudamiento total de la provincia.

“Misiones tiene un muy bajo nivel de endeudamiento público. Días pasado se hizo un posteo en Twitter donde se mostraba un informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, donde confluyen las provincias. Mostraba que únicamente había tres provincias que habían logrado reducir su stock de deuda en 2019 y una de ellas era Misiones”, referenció Safrán.

Recordó que “entre 2018 y 2019, Misiones canceló con la Nación 3.049 millones de pesos de una deuda que tenía más de 20 años de existencia (tomada en la gestión de Ramón Puerta), deuda con los bancos para el pago de sueldos lo que fue realmente muy lamentable; y después, en 2002 con la presidencia de Eduardo Duhalde, esa deuda se estatizó y la Nación se hizo cargo de esa deuda de las provincias que estaban quebradas. Comienza un proceso de refinanciación por alrededor de 17 a 18 años. Algunas provincias las pagaron y otras veníamos refinanciando”.

En 2019, con un bono que Misiones recibió por el Consenso Fiscal para desistir de los juicios contra la Nación, “lo utilizamos para compensar las obligaciones. Misiones canceló los 3.049 millones con más de 20 años de existencia de la deuda y reducimos un 40% de stock de deuda. Hoy el 95% de esa deuda es en pesos, es decir que no tenemos riesgo de cambio”, indicó Safrán.

Consultado sobre la posibilidad de desendeudar a la provincia, el titular de Hacienda respondió: “Venimos en un proceso fuerte de desendeudamiento y, como dice el vicepresidente de la Legislatura Hugo Passalacqua, es posible que terminemos esta gestión habiendo cancelado toda la deuda de la provincia”.


No se tomará más deuda

En tiempos de crisis por la pandemia, Adolfo Safrán dijo que no está previsto tomar más deuda como ocurrió hace 20 años. Tampoco para el financiamiento de obras públicas. “No lo venimos haciendo. Justamente Moody´s queda sorprendida que gran parte del presupuesto provincial se ocupe para gastos de capital, para obra pública. Casi ninguna provincia puede hacer esto de destinar un 20 a 30% del presupuesto para obra pública con recursos propios, sin recurrir a un endeudamiento es una gran fortaleza que tenemos como misioneros que tenemos que cuidar”, dijo Safrán.

Sobre el tema, el titular de Hacienda de Misiones admitió que: “Puede ser que tomemos una deuda muy chiquita como los 1.200 millones de pesos con el Fondo Fiduciario a 36 meses. A veces hay endeudamientos de 1 a 3 millones de dólares, son créditos blandos que se pueden utilizar para obras de electrificación rural pero que no constituyen un monto significativo para el presupuesto provincial”.


Deuda nacional con Misiones

El ministro Adolfo Safrán sostuvo que el Gobierno nacional ha pagado algunas deudas que vienen incluso de la gestión Macri, pero otras están pendientes de pago por alrededor de cinco mil millones de pesos.

“Con el FET cumplieron, con deuda de obras de hábitat y viviendas va bien ya que Nación está enviando a Misiones entre 100 a 150 millones de pesos por mes al IPRODHA. Lo que están debiendo es lo de ANSeS, con los convenios listos, pero entendemos que hay un problema de financiamiento del organismo. Lo que se aprobó es un reconocimiento de 979 millones de pesos solamente por el año 2017. Estamos terminando de cerrar 2018 y, sobre eso, se hará un cálculo 2019-2020, con lo cual es una importante suma de dinero que ANSeS le debe al IPS, que estamos en proceso de efectivizar en estos días”, dijo.

Si de acreencias de Misiones se trata, mencionó Safrán que “El concepto más importante es la redeterminación de obras de viviendas que se ejecutan por el IPRODHA, que son más de 2 mil millones de pesos. Después hay otros montos con el FET que no es mucho, alrededor de 300 millones de pesos; lo de ANSeS que es importante si lo multiplicamos por cuatro (2017/18/19 y 20) que son 2.700 millones de pesos, por eso estamos hablando de cerca de cinco mil millones de pesos”.

La pospandemia: tratamiento impositivo diferencial de Nación

El ministro Safrán recordó una teleconferencia que mantuvieron con los ministros del Interior, Wado de Pedro y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, en la que preguntaron al gobernador Oscar Herrera Ahuad cuáles eran las obras que necesitaban para apoyar la productividad. Consecuencias de la pandemia y tratamiento diferencial.

Consultado al respecto, el funcionario dijo no poder dar muchos detalles por respeto a Herrera, “pero trabajamos en un régimen impositivo diferenciado para Misiones, pensando que somos la única provincia con tantos kilómetros de frontera cercana. Creo que los funcionarios nacionales entienden perfectamente nuestra problemática. En esa conferencia, el gobernador le contó a De Pedro y Kulfas lo que estaba pasando con la economía misionera con fronteras cerradas, les dijo que había que hacer algo para cuando las fronteras se abran con el fin de cuidar a la economía misionera”.

Recordó que Matías Kulfas se acordó del nunca implementado beneficio impositivo de la Ley PyME: “dijo ‘ustedes tienen el artículo 10 de la ley PyME…’, es decir que lo tiene presente. Nos da esperanza que si trabajamos bien, tal vez les podamos allanar el camino para implementar algún régimen diferencial para Misiones”, reveló Safrán quien aclaró que el pedido “no es una zona franca, como el Duty Free de Iguazú en el área primaria aduanera. En realidad Misiones pide un régimen diferenciado impositivo”.



Obras pedidas

En esa misma reunión virtual, Herrera Ahuad pidió algunas obras. “Una fue el Silicon Misiones que es un polo tecnológico en el que confluyen empresas de base tecnológica de vanguardia con el conocimiento y la educación, una obra importante que funcionará en el Parque del Conocimiento”, contó Safrán y agregó que “el Gobernador aprovechó para contarles a los Ministros nacionales que se hizo mucha vanguardia en materia educativa, les contó de la Escuela de Robótica, de la Escuela Secundaria de Innovación, de la educación disruptiva, el funcionamiento del PCM y el complejo del IMAX. Y la importancia que esta línea esté acompañada por el Silicon Misiones. La verdad que les gustó mucho a ellos. Tuve una comunicación telefónica posterior con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y le comentaba también esto y me dijo que lo del

Silicon Misiones fue muy bien visto por ser de vanguardia y que va de la mano con la ciencia y la tecnología, que es a lo que el presidente Alberto Fernández quiere apuntar”.

Además de ese polo tecnológico, Herrera pidió: “Obras de energía como el anillado de 500 kv que une a Iguazú con Posadas; obras como la línea 132 San Isidro-Alem y Oberá que es fundamental para el desarrollo de la zona Centro; una línea de distribución que va desde Aristóbulo del Valle a San Pedro e Irigoyen para sostener el crecimiento del Oriente de la provincia; algunas viales como la Autovía de la ruta 14, otras en rutas provincias; y algunos Parques Industriales de los cuales hay 10 en funcionamiento y se los puede financiar en infraestructura”.


El cierre de frontera y su impacto económico

Desde marzo hasta julio, Adolfo Safrán reveló que: “Hubo una caída más que nada en la coparticipación en los últimos meses. Tomando julio, hemos terminado 20 puntos abajo de la inflación. Tiene que ver porque la actividad económica en algunos lugares del país se ha reducido o paralizado, lo que se traduce en menos coparticipación. En Misiones esos indicadores son distintos en la Agencia Tributaria, ya que hay una actividad casi normal salvo algunos sectores puntuales”.

Dijo que “el mes de mayo fue el más complicado donde tuvimos una caída de la coparticipación cercana a los 30 puntos, fueron cerca de dos mil millones de pesos los que perdió la provincia, no es que dejó de recibirlos, los perdió. En junio fueron 16 puntos de pérdida que representaron cerca de 800 millones de pesos; y en julio estos 20 puntos”.

“Podemos soportar esta situación al no tener deudas, ya que no hay compromisos fijos que cumplir como son los pagos del servicio de la deuda, lo que sí les ocurrió a otras provincias. Entre marzo y abril tuvimos directivas del ingeniero Rovira y del gobernador Herrera Ahuad donde se priorizaron los gastos en el sector de la salud como equipamiento de hospitales, atención de la pandemia y del dengue, alimentos y contención a las familias que no iba a poder trabajar. Y diferimos algunos programas o gastos para más adelante”, agregó el Ministro.

La recaudación de Misiones tuvo una caída de 10-15 puntos en abril, contó Safrán aunque “comenzó a recuperarse en los meses siguientes. La recaudación de Misiones siempre cayó menos que el promedio país. En junio y julio tenemos un crecimiento muy sorprendente que tiene dos explicaciones: las fronteras cerradas que hacen que el dinero quede acá y circule acá. Está comprobado que se va mucho dinero a Paraguay y Brasil”.

El titular de Hacienda dijo que: “Está demostrado que hoy el comercio trabaja bien y recuperó ventas con las fronteras cerradas. Sumado a una gran cantidad de programas nacionales y provinciales, como los Ahora, que se han volcado a la economía; y la actividad privada que se mueve. El IFE en Misiones hemos tenido unos 3 mil millones de pesos mensuales que ayudó al comercio de barrios y al circulante”.
(primera edición)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS