Edición N. 746 - 17/09/2018 - Ediciones Anteriores
05/06/2018
Legislatura: Capacitarán en enfermedades poco frecuentes
Esta actividad es organizada por la Cámara de Representantes, Vicegobernación, Ministerio de Salud Pública de la provincia y Fundación Parque de la Salud.

Disertarán la presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela álvez; sobre neurología y fisiopatología, Alfredo Firstenfeld; formas clínicas, Emanuel Silva; y diagnósticos diferenciales, Carlos Rugilo;

Los profesionales Christian Bortoluzzi; Fernando Vigo; Hugo Solís; y Silvana Guidici presentarán casos clínicos. También expondrá el responsable del sector de rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Roberto Gisin.

La licenciada en Políticas Públicas Patricia Wasiak, fue diagnosticada por esclerosis múltiple hace dos años. Desde entonces, promueve la concientización sobre la importancia de la detección temprana, tratamiento y rehabilitación.

A raíz de esta inquietud, contactó a los legisladores Rosana Argüello, que junto con Oscar Alarcón y Martín Cesino gestaron el programa para la jornada. El anuncio oficial se concretó esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura de Misiones, con la presencia del vicegobernador de la provincia, Oscar Herrara Ahuad; y el médico del servicio de Neurología del Hospital Escuela, Hugo Solís González.

Patricia Wasiak contó su experiencia y cómo surgió la motivación “de hacer que estas personas y sus familiares tengan acceso a más información y sepan a dónde acudir”.

En este sentido, destacó la apertura del presidente de Cámara, y el trabajo de los diputados que “escucharon y se pusieron a disposición para concretar esta jornada de concientización”.

“Gracias a políticas de inclusión podemos llevar respuestas a la gente”, agregó.

Oscar Herrera, en tanto, explicó que las enfermedades poco frecuentes, “como otras que antes eran llamadas no atendidas, generan en la familia tremendos trastornos”, pero que suelen ser abordadas escasamente por priorizarse políticas de Estado para la mayoría.

Entonces, amplió, esta “falta de información de la población, y a la vez poco conocidas por el equipo de salud que intenta llevar esa sintomatología a lo más frecuente va retrasando el diagnóstico”.

Por esto, “es necesario trabajar en los diagnósticos diferenciales, que permiten tener mayor posibilidad de hacer una terapéutica adecuada y lograr el bienestar para las familias”.

“Misiones tiene todas las herramientas, los recursos humanos, la voluntad política y decisión de atender estas enfermedades: esa es la nueva política, la que habla de los problemas puntuales de la gente”.

En el mismo sentido, la diputada Rosana Arguello indicó que esta jornada servirá “para mostrar al pueblo misionero la calidad de profesionales que tenemos en la provincia”.

“Y la articulación que hace la Legislatura para abordar distintas cuestiones vinculadas a la salud y a la contención”, manifestó.

El presidente de la comisión de Salud, Oscar Alarcón contó que “este trabajo viene gestándose hace meses con el espíritu de hacer un abordaje integral de las enfermedades poco frecuentes y en particular de una de ellas: la esclerosis múltiple”.

Es decir, “referirnos no solo a las enfermedades, que son degenerativas y en muchos casos terminan siendo incapacitantes, sino también a la política de Estado para la atención del paciente y sus familiares”.

“En esta Cámara uno de los parámetros y fundamentos principales es siempre escuchar a la gente y traer a quienes pueden dar una respuesta necesaria”, consideró.

Por último, el neurólogo Hugo Solís González profundizó en “el comienzo de los síntomas, como el momento oportuno para comenzar el tratamiento”.

“Se hace un trabajo en conjunto con todo el cuerpo médico para que lleguemos temprano porque cuando la enfermedad está más avanzada, se requiere un esfuerzo mayor del Estado”, especificó.

“Es una buena oportunidad –opinó- porque expondrán especialistas de primer nivel y todo un equipo que trabaja en esta temática”, finalizó.

Esclerosis múltiple

En la esclerosis múltiple, el daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.

La esclerosis múltiple ocasiona muchos síntomas diferentes, como pérdida de la visión, dolor, fatiga y disminución de la coordinación. Los síntomas, la gravedad y la duración pueden variar según la persona. Algunas personas pueden no presentar síntomas durante gran parte de sus vidas, mientras que otras pueden tener graves síntomas crónicos que nunca desaparecen.

La fisioterapia y los medicamentos que inhiben el sistema inmunológico pueden aliviar los síntomas y reducir la velocidad de la progresión de la enfermedad. Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS