mega888 Alarcón: el contagio en hospitales “no fue por falta de elementos de protección”- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
05/05/2020
Alarcón: el contagio en hospitales “no fue por falta de elementos de protección”
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, sobre la filtración del COVID-19 y apuntó sobre un posible descuido de los trabajadores a la hora de utilizar los equipos de resguardo.

Misiones arrancó la semana sin nuevos casos de coronavirus y, en materia de vigilancia epidemiológica, la cartera sanitaria provincial registra “un respiro” en el avance de la enfermedad. Sin embargo, luego de contabilizarse un total de ocho contagiados entre el personal sanitario (seis en el Hospital Pediátrico y dos en el Materno Neonatal), las autoridades de los nosocomios tuvieron una reunión para pautar las medidas a seguir.


En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública Provincial, Oscar Alarcón, explicó que “tuvimos una teleconferencia con los directivos de los hospitales nivel III, los jefes de Zona, de los hospitales de Fátima, Favaloro, el Banco de Sangre y el LACMI, donde uno de los puntos específicos fue reforzar la bioseguridad dentro de los mismos, ya que tuvimos esta filtración dentro del Laboratorio de Pediatría”.


El funcionario sostuvo que “los trabajadores no se han contagiado por falta de elementos de protección personal, porque el Estado provincial los ha provisto en todos los puestos sanitarios. La filtración seguramente fue en la forma de utilizar la protección y, por eso, pedimos responsabilidad en el uso entre los mismos colegas”.


Sobre el ingreso de personas con COVID-19 a los nosocomios, aclaró que podría suceder “a través de Emergencia, Consultorios Externos o incluso Internación, además de Mantenimiento o la Red de Traslado, porque pueden traer pacientes y quizás no cumplir con las medidas de seguridad y protección personal”.


Por ello, pidió “extremarse todos los recaudos al momento de colocarse los elementos de protección personal pero, también, cuando se los quitan. En el recorrido de los agentes de Salud, deben prestar atención a los ingresos, dónde dejan las ropas de calle y la hospitalaria; si están en Consultorio deben permanecer ahí y, al irse, manejar los elementos de protección de manera responsable. Es necesario que los directivos estén atentos y ser educadores, es decir, recorrer los hospitales y constatar cómo se encuentra el personal”.


Una curva aplanada


Oscar Alarcón destacó que “en las últimas 48 horas tenemos la curva aplanada y con cero casos (por ayer), 9 pacientes cumpliendo su tratamiento en su domicilio más los cuatro recuperados. En las últimas 72 horas se procesaron más de 100 muestras, por el crecimiento importante en la cantidad de casos en la búsqueda de febriles que sean contactos estrechos. El protocolo se hizo para garantizar la seguridad de los misioneros”.


Agregó que “durante este lunes se testearon otras 17 muestras, el domingo fueron 12, es decir, se bajó la cantidad del proceso en el laboratorio”.


En cuanto a los pacientes, señaló que “todos se encuentran bien y muchos están cumpliendo el tratamiento en su domicilio, siguiendo el protocolo de seguridad de internación. Desde Salud continuamos los controles en cada uno de estos casos, los cuales están tomando su medicación y cumpliendo el monitoreo diario”.


Recordó que “el paciente que se encuentra en buen estado, asintomático y sin ninguna morbilidad puede cumplir el tratamiento domiciliario. Para los controles, contamos con un equipo de expertos que trabajan en conjunto con los hospitales”.


Nuevos respiradores y reactivos


Desde el Ministerio de Salud Pública de la Nación continúan con el envío de insumos a las provincias. Entre ellas, Misiones incorporó nuevo equipamiento y material destinado al Laboratorio de Alta Complejidad.


“El sábado llegaron cinco respiradores a la provincia para sumarse a los seis ya recibidos y distribuidos en los hospitales del interior misionero. De ellos, llevamos cuatro a Eldorado y dos a Iguazú. Ahora con estos cinco nuevos vamos a completar la nómina de Iguazú y Eldorado. En la siguiente entrega completaremos lo de Oberá, donde ya cuentan con 16, más todas las camas críticas completas con sus monitores. De esta manera se busca la federalización de los insumos, según lo acordado con el ministro Ginés González García”, precisó el ministro Oscar Alarcón.


Por otra parte, señaló que “estamos en la entrega de dos mil reactivos para PCR para testear COVID-19, que llegaron junto con los respiradores, que ya fueron entregados al laboratorio”.


Con la cantidad de casos confirmados en la provincia, su situación es muy distante a la de hace 15 días. “En este momento epidemiológico es importante optimizar primero el recurso humano pero también los reactivos que tenemos y el stock, ya sea de hisopos, transportes y todos los insumos, teniendo en cuenta la cantidad de casos”.


Reiniciar el Laboratorio del Pediátrico


Luego de confirmarse que varios trabajadores del Hospital de Pediatría dieron positivo por coronavirus, el área de laboratorio fue resguardada, higienizada y el personal puesto en aislamiento y posterior testeo. En total seis fueron los trabajadores con COVID-19.


Sobre cuándo volvería a funcionar con normalidad la atención en este sector, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, aclaró que “se está en ese proceso. En el laboratorio del Pediátrico se han tomado las precauciones para que pueda seguir funcionando y se está recluyendo al recurso humano para volver a una atención normal. En este sentido, debemos aclarar que no se cierra ningún servicio, sino que se toman los recaudos y se inicia a trabajar con la segunda línea con el personal de salud disponible. Por ello, debemos tener los equipos de trabajo listos en cada hospital, porque si la primera línea de atención cae deben estar preparados los reemplazos para continuar la labor”.


En cuanto al protocolo sanitario, contó que “el cierre de los sectores se dan en casos extremos y buscamos no llegar a ese punto. En este sentido, ha sido emblemático que tengamos esa cantidad de pacientes dentro de un área del hospital. Es un alerta para aprender y tomar medidas”.
(Pimera Edición)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS