mega888 Diputados: Presentaron la edición 2018 del Parlamento de la Mujer- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
05/03/2018
Diputados: Presentaron la edición 2018 del Parlamento de la Mujer
Para el inicio del encuentro, el vicepresidente de la Legislatura, Orlando Franco, tuvo a cargo la bienvenida a la Casa del Pueblo, y transmitió los saludos del presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira. Fueron parte, funcionarias, legisladoras, y otras referentes sociales, entre ellas, la cacique de la comunidad Mbya Guaraní, de Aldea Yacutinga, Ruperta Morínigo.

Franco detalló que “la actividad tiene por objetivo el encuentro, la fraternidad, y la discusión de temas comunes; pero por sobre todo, el vínculo y la diversidad de opiniones”, especificó.

También señaló que el lema para este año es “Protagonistas del amor y la fuerza misionera”, y representa “la voluntad, la presencia y personalidad de la mujer misionera”.

A su turno, la presidenta de la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Cristina Novoa, explicó que este Parlamento es resultado de “la decisión política” expresada en la Ley IV-41, antes 4487 impulsada por la diputada mandato cumplido Gloria Delgado”.

Adelantó que el Parlamento se realizará los días 22 y 23 de marzo, e incluirá el trabajo en comisiones, “la interacción desde distintos lugares de la provincia”, la capacitación y finalmente la discusión de los proyectos.

“Se buscará visibilizar las inquietudes y necesidades, y por sobre todo fortalecernos en base a lo que tenemos en común”, dijo.

Finalmente, las iniciativas presentadas por las legisladoras del Parlamento de la Mujer podrán ingresar al circuito formal legislativo a través de peticiones particulares, o ser presentadas por los diputados de las diferentes bancas.

La vicepresidenta de la misma comisión, Silvia Rojas, recordó que “las mujeres, desde antaño, supimos luchar por nuestros derechos, insertarnos en la vida política y en los lugares de decisión”.

“Siempre pedimos iguales oportunidades para todos y todas, y seguimos buscando un lugar protagónico dentro de la sociedad cuando juntas pedimos no más violencia hacia la mujer, o paridad política equitativa entre los géneros”, expuso.

Seguidamente, la diputada del Bloque del PAyS, Giuliana Perini, manifestó que “este es un espacio valioso para trabajar en conjunto y dialogar”.

“Acá no importan las banderas o ideologías políticas, sino trabajar para el otro”, añadió.

Por el interbloque de Cambiemos, la diputada Inés Anita Minder, se refirió al 8 de Marzo, Día de la Mujer, “como una fecha cara a los sentimientos del mundo entero, no es una celebración, sino la conmemoración de un hecho trágico”.

Por esto, “es bueno que se generen estas actividades que tiendan a tomar conciencia y fomentar la participación”.

Es así que el Parlamento de la Mujer, permite “instalar temas en la agenda política parlamentaria, principalmente en materia del rol y representación de la mujer en todos los ámbitos de liderazgo”.

Por último, la vicepresidenta segunda del Bloque Renovador, Silvana Giménez, indicó que “las compañeras legisladoras hemos trabajado dejando de lado nuestros pensamientos políticos diferentes, acompañadas por los compañeros varones”.

“La Renovación siempre se ha caracterizado por reconocer espacios de poder y protagonismo a las mujeres: Misiones ha tenido vicegobernadora, ministras y cargos en los tres Poderes”, resaltó.

Además del Parlamento de la Mujer, se han organizado actividades para el mes de marzo, entre ellas, visitas a hospitales, aldeas Guaraníes, y muestras artísticas.


Programa de actividades

· Jueves 8 de marzo

9 h.: Visita a la Maternidad del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, ubicado en Posadas.

· Sábado 10 de marzo

9 h.: Visita a la Maternidad del Hospital SAMIC de Oberá.

11.30 h.: Visita al Hogar de Madres en Tránsito de Oberá.

Por la Tarde: Visita aldea Guaraní en Aristóbulo del Valle.

· Sábado 17 de marzo

9 h.: Visita a la Maternidad del Hospital SAMIC de Eldorado.

Inauguración del Mural a cargo de la artista Gabriela Garibotti, por los 50 años de la Biblioteca Popular de Eldorado.

Por la Tarde: Visita a la Maternidad del Hospital de San Vicente.

· Martes 20 de marzo

9 h.: Inauguración de la “Primera muestra provincial de pintura”, en las galerías del Edificio Histórico de la Cámara de Representantes de Misiones.

· Jueves 22 de marzo

9.30 h.: Acto de apertura del Parlamento de la Mujer.

10.30 h.: Visita guiada del Edificio Histórico. / Capacitación en el Embajador Legislativo Misionero.

14.30 h.: Inicio del trabajo en comisiones.

· Viernes 23 de marzo

8.30 h.: Llegada de las Parlamentarias al Edificio Histórico.

9 h.: Inicio de la Sesión del Parlamento de la Mujer 2018.

13 h.: Cierre y entrega de certificados.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS