mega888 Unas mil personas participaron del cierre de las "Jornadas 2017: Misiones Inclusiva E Integrada"- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
04/08/2017
Unas mil personas participaron del cierre de las "Jornadas 2017: Misiones Inclusiva E Integrada"
Esta propuesta, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, se inscribe en la ley provincial XIX Nº 64, que instituye al 2017 como “Año de las personas con discapacidad, por una sociedad inclusiva e integrada”.

El cronograma incluyó charlas, disertaciones de especialistas, y debates, con el objetivo atender las demandas y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad; además de socializar los beneficios y las prestaciones impulsadas por las áreas de gobierno involucradas en la temática, y reunir aportes para ajustar políticas, programas, e impulsar nueva legislación.

Durante el cierre de esta tarde, el presidente del bloque de diputados renovadores de la Cámara de Representantes, Roberto Chas Roubineau destacó la “reunión de niños, jóvenes y adultos de toda la provincia que han venido a participar de esta jornada inclusiva en la que hemos aprendido todos”.

La coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura, Flavia Morales, motivó a los presentes “a seguir trabajando y redoblar el esfuerzo y el compromiso con la inclusión y la integración”.

En ese mismo orden de ideas, la presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela álvez agradeció “el compromiso de las escuelas, padres, personas con discapacidad, e integrantes de los Consejos municipales; y al equipo de trabajo de la Cámara”.

“Cada día estoy más segura de que juntos podemos hacer una Misiones de igualdad de derechos”, apuntó.

Por otra parte, el director del Centro de Educación Física Especial (CEFE) número uno de Posadas, Hugo Kobylañski, señaló que “se trató de una kermese inclusiva para que chicos de centros de educación física especiales y convencionales se puedan divertir con actividades recreativas y deportivas”.

“En quince estaciones de juegos se generaron competencias de básquet, fútbol, volley, tenis, bowling, tejo, baile y canciones”, comentó.

La vicedirectora de la institución, Aida Campis, subrayó la importancia de la educación física “y de que las personas con discapacidad sean parte, que puedan experimentar, encontrarse con pares y con desiguales”.

“Vinieron chicos sin discapacidad, con distintas discapacidades, personas mayores, gente que acompaña, algunos docentes y por eso es grande la repercusión”, manifestó.

Carolina Vanesa Ciszlach, una de las participantes de Oberá, y Miriam Domínguez, madre de un niño con discapacidad, puntualizaron en “lo interesante de conocer gente, relacionarse y hacer actividad física”.

Centros de Educación Física Especial

Son 7 en toda la provincia y funcionan en Posadas, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Oberá, Puerto Rico, Montecarlo y Eldorado. El octavo funcionará en Candelaria.

En estas organizaciones trabajan equipos multidisciplinarios de profesionales al servicio de la comunidad, y en especial de personas con discapacidad, sean temporales o definitivas, y con otras condiciones como dislipemias, hipertensión, problemas cardiopáticos, u obesidad, a través de la educación física y sus agentes.

Los CEFEs como se los conoce, dependen del Consejo General de Educación y se plantea como un abordaje no formal porque no se alfabetiza. El servicio que brinda es gratuito y no tiene límites de edad.

Trabajan en posibilitar la verdadera inclusión y por eso también desarrollan capacitaciones, concientización, y sensibilización, con organizaciones gubernamentales, sociales, y clubes de toda la provincia.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS