mega888 Misiones marca tendencia para el desarrollo de la educación digital en el país- MisionesHoy.com
Edición N. 1027 - 15/04/2024 - Ediciones Anteriores
04/08/2017
Misiones marca tendencia para el desarrollo de la educación digital en el país
Esta mañana, en conferencia de prensa realizada en la Legislatura, especialistas de los Poderes Legislativo y Ejecutivo informaron sobre el conjunto de acciones de política pública que han posicionado a la provincia a la vanguardia de la innovación educativa.

Explicaron avances obtenidos en áreas diversas como el acceso a la tecnología y conectividad; cultura digital; formación docente en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); metodologías innovadoras de aprendizaje y construcción de contenidos.

La rendición de objetivos alcanzados estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Orlando Franco; la coordinadora de Unidad de Gestión en Tic de la Legislatura, Flavia Morales; el especialista en educación y nuevas tecnologías Miguel Sedoff; el subsecretario del Conozco Misiones con mi Escuela, Cristian Acuña; y el subsecretario de Educación Técnica Profesional del Ministerio de cultura Educación Ciencia y Tecnología.

Franco tuvo a cargo la bienvenida de los asistentes al encuentro y transmitió los saludos del presidente de la Cámara, Carlos Rovira. En una descripción general, mencionó “la creación del área de Gestión en TIC, los convenios firmados con las empresas multinacionales INTEL, HP y Samsung; la instalación del aula interactiva; el Portal Andresito; la Escuela de Robótica; y la Ley de Educación Digital, actualmente en estudio”.

En el mismo sentido, Flavia Morales manifestó que lo conseguido hasta el momento es resultado de la “visión de Rovira, que en 2007, siendo Gobernador tomó la decisión de crear la primera coordinación de TIC, trabajo que en su momento no tuvo tanta visibilidad pero que significó un puntapié inicial”.

Destacó también el trabajo de los equipos humanos del Estado provincial, “ya afianzados para cuando Conectar Igualdad llegó a la provincia”.

“Cuando Rovira ingresa a la Legislatura siguió impulsando el objetivo de inclusión digital, e incorporando conceptos y acciones que comenzaban a trabajar países más avanzados”, dijo.

“En ese contexto se entiende que la Escuela de Robótica no es producto de la casualidad, y que pese a cumplir recién un año de ejecución, el reconocimiento en otros ámbitos sea amplio”, prosiguió Morales.

La funcionaria consideró que “más allá del equipamiento, de las computadoras, prima una estrategia de construcción de conocimiento, con eje en la educación y en instrumentos pedagógicos que permiten nuevos roles en los estudiantes”.

“Somos la única provincia que ha firmado un convenio para transferir conocimientos a la Nación”, apuntó.

“Hoy Misiones no tiene techo, es una autopista donde circulan la experiencias”, finalizó.

La metodología de aula invertida es otra de las experiencias destacadas. Hasta el momento, Misiones cuenta con 300 docentes formados y 25 escuelas piloto, alcanzando a unos cinco mil estudiantes.

El director de la Plataforma Guacurarí, Miguel Sedoff, miembro de Flipped Learning Global Iniciative: una iniciativa global que busca mejorar los aprendizajes de los alumnos a través del aula inversa o flipped classroom, explicó que “se trata de una metodología disruptiva que optimiza la calidad del tiempo en el aula”.

“Esta decisión política implicó además un trabajo con inteligencia local, esto es, desarrollado íntegramente por profesionales de la provincia que se convirtió en un estándar de valor agregado”, recalcó.

“La Plataforma Guacurarí es un programa ambicioso, novedoso, y que ha tenido eco en otras jurisdicciones”, enfatizó.

A continuación, el responsable del programa Conozco Misiones dio cuenta de lo gestado en el área a su cargo y expuso como principal desafío resuelto “interpretar y producir en el lenguaje de los jóvenes”.

A raíz de esta premisa, “se innova de manera permanente en la implementación de las tecnologías de vanguardia dentro de los ejes educativos del programa, siempre con la impronta de contenidos misioneristas”, aseguró.

Entre las tecnologías implementadas enumeró “la incorporación de realidad aumentada, el manual Misiones XXI, y la trivia que permite una especie de extensión áulica”.

“El Móvil Fest, que incluye un concurso de cortometrajes, se relaciona con esta idea de esparcimiento y conocimiento que se aborda con tecnología de vanguardia”, profundizó.

Por último, Alberto Galarza, rescató como aporte la “Ley de Educación Técnica sancionada por la Cámara, que nos pone la meta de que en los próximos diez años cada municipio misionero tenga una escuela técnica”.

“Esta normativa implicó hasta el momento una expansión del sistema educativo con 25 nuevas escuelas técnicas entre 2013 y 2016, cubriendo el 68% del territorio provincial”, especificó.

“Estas transformaciones se las debemos principalmente a Rovira, Closs, Passalacqua que aseguraron la continuidad de un cambio estructural fuertemente arraigado en la formación de los docentes”, señaló.

“El cambio científico tecnológico requiere de recursos humanos muy capacitados, y por esto se forma docentes para desarrollar clases con la propuesta del aula inversa, que puedan trabajar con las impresoras 3D, y programadores para la inclusión de las herramientas TICs que requieren de cierta expertíz”, concluyó.

“Somos frutos de una ley de esta Cámara y de una visión estratégica”, concluyó.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS