Edición N. 805 - 11/11/2019 - Ediciones Anteriores
03/10/2019
Fallo de la Corte: Macri ataca a los gobernadores y demora el pago
Un día después del fallo de la Corte Suprema que obligó al gobierno nacional a compensar a las provincias por los recortes en el IVA y en Ganancias, la Casa Rosada decidió poner en el freezer el presunto pago que debería hacer a los distritos por unos 34 mil millones de pesos. ¿El argumento? Ministros del presidente Mauricio Macri salieron a decir que al fallo del máximo tribunal le falta "claridad y precisiones", en una maniobra que parece apuntar a demorar el pago tanto como pueda.


El propio Macri eligió de blanco a los gobernadores del PJ por su reclamo judicial, luego de que el jefe de Estado afectara los recursos provinciales con las medidas económicas lanzadas tras su derrota en las PASO del 11 de agosto.


"No hay una coherencia entre lo que están proponiendo y en lo que están actuando en el corto plazo. Entonces, podrían tener una mayor coherencia, y si estamos todos convencidos de que hay que llevarle alivio a los argentinos o ayudarlos a pasar este momento, actuar en consecuencia", reclamó.


Luego chicaneó a los mandatarios provinciales al resaltar que el Frente de Todos propone bajar el IVA a los alimentos y Ganancias. "Los bajamos y ellos plantan este recurso a la Corte", lanzó.


El Presidente aseguró que es respetuoso de los fallos de la Justicia. Su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló también que el Gobierno "respeta la República y la división de poderes" y siempre "acató los fallos", aunque esa afirmación lejos está de ser verdad.


Frigerio agregó que el fallo de la Corte "es un poco impreciso, no sabemos sobre qué montos estamos hablando". El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) calculó ese monto en unos 34 mil millones de pesos.


Al igual que su colega de Justicia Germán Garavano, consideró que el fallo "va en contra de una tradición de la Corte de no tomar medidas en el contexto de una elección y de una campaña electoral".


Curiosamente, la oposición tildó el plan de Macri de "electoralista", y aclaró que no está contra de las medidas, sino sobre quién debe hacerse cargo del costo fiscal de las mismas, apuntando a que el mandatario lanzó las quitas impositivas de manera inconsulta, a través de dos decretos.


Garavano volvió a criticar el fallo de la Corte. "Hay que esperar que la Corte clarifique los alcances del fallo para tomar las medidas respectivas. Es imposible saber cuánto corresponde al IVA, porque la recaudación es dinámica". Destacó además que la resolución no aclara si es aplicable a las 15 provincias demandantes o también abarca al resto.


Sobre una supuesta "falta de independencia" y filiación "peronista" de los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, Garavano respondió: "Quiero creer que no; sí hay tres jueces que han votado cosas muy sincronizadamente, pero quiero creer que comparten la mirada sobre esos temas y no que hay una mayoría asignada a un partido".
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS