Edición N. 797 - 16/09/2019 - Ediciones Anteriores
03/06/2019
Hospital Escuela: destacan que cuentan con una extensión regional de atención para casos de neurogastroenterología
En la oportunidad, el Dr. Guido Iantorno disertó en una charla sobre la importancia de los estudios funcionalesen patologías digestivas, temas relacionados con la neurogastroenterología. El evento, que fue totalmente gratuito, fue destinado a gastroenterólogos, médicos clínicos, cirujanos del Hospital Escuela y de la Provincia.

Durante el encuentro, el Dr. Guido Iantorno, mencionó que “el estrés influye en todos los aspectos de la salud, en este sentido podemos hablar de un vínculo que existe entre el cerebro y el intestino”.

Al tiempo que continuó “están íntimamente vinculados, no solamente en un sentido figurado sino anatómicamente. Cuando el embrión se está formando, existe un sólo sistema nervioso, con el avance del embarazo ese sistema se va dividiendo en dos. Una parte se va a alojar en el cerebro y columna dorsal, que sería lo que es el sistema nervioso central. La otra parte va migrando hasta el intestino, formando el sistema nervioso entérico”.

Cuando escuchamos hablar de serotonina uno lo relaciona con el cerebro, pero en realidad alrededor del 90 % se fabrica en el intestino, es la hormona que tiene mucho que ver con los cuadros depresivos. La comunicación cerebro-intestinal está relacionada con muchos cuadros relacionados a las emociones, señaló.

En relación al tema central de la charla, el Profesional explicó “los médicos en general y los gastroenterólogos en particular diagnostican y resuelven rápidamente las patologías, pero existen casos en los que a través de los estudios no se detectan enfermedades, por lo que el médico normalmente afirma Ud. no tiene nada y recomienda tratamiento psicológico, no es que no tenga nada, tiene algo que no se ve y eso puede ser derivado de la comunicación cerebro-intestinal, por lo que es importante conocer estudios para patologías que no son visiblemente diagnosticables”.


En la misma línea detalló que estas alteraciones invisibles a la vista, son interpretables mediante exámenes específicos. Estos se vienen realizando, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, a través de una extensión regional de atención para casos que requieren especialistas en neurogastroenterología, que logró la Dra. Giovanna Porfilio Gularte (Responsable del Servicio de Gastroenterología del mencionado Centro Asistencial), luego de realizar una amplia capacitación.
Finalmente comentó que, hoy la medicina no es la relación del médico y paciente con una sola patología, los síntomas normalmente están involucrados con muchas otras especialidades. Hoy la neurogastroenterología seria algo así cómo la neuro-psico-inmuno-endocrino-gastroenterología, todo eso está involucrado.

Mientras que, la Dra. Giovanna Porfilio Gularte destacó la presencia del Dr. Guido Iantorno, por lo que remarcó “creo que es la persona indicada para incorporar el concepto de neurogastroenterología en la Provincia”.

Finalmente, mencionó que la meta es ir avanzando para lograr la detección en forma temprana de las patologías “hasta el momento nos llegan casos con tratamientos realizados de manera incorrecta, por lo que complica la atención, si recibimos un paciente ya tratado nos altera el diagnóstico”.

Dr. Guido Iantorno
Especialista en Gastroenterología. Especialista en clínica médica.

Ex docente de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Ex docente de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata. Ex docente de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Becario de Farmacología en la Universidad de Milán (Italia).

Ex médico del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Clínicas José de San Martín, a cargo de la sección Motilidad Digestiva. Ex médico de planta del Hospital de gastroenterología Dr. C. B. Udaondo, a cargo de la unidad de motilidad digestiva.

Co - fundador del Círculo de motilidad digestiva (CIDEMO). Ex presidente del CIDEMO. Autor de capítulos de libros de la especialidad nacionales e internacionales. Autor de más de 50 trabajos científicos relacionados con la especialidad publicados en revistas nacionales e internacionales y presentados en congresos nacionales e internacionales.

Dra. Giovanna Porfilio Gularte
Estudió medicina en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Completó su residencia médica en Gastroenterología en el Hospital Escuela (HE) José de San Martín . Continuó su formación en la Unidad de Motilidad del Hospital Bonorino Udaondo con el Dr. Guido Iantorno. Ex Jefa de Residentes de la Residencia del HE José de San Martín y ex Instructora de Residentes del mismo Hospital.

Jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga". Coordinadora de la Unidad de Colon. Responsable de la Residencia Médica de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga".

Su formación médica continua en la ASGE. Su entrenamiento en endoscopía intervencionista avanzada lo viene realizando bajo la tutoría de los profesores Dr. Michel Kahaleh y Dr. Juan Carlos Caramés.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS