Edición N. 793 - 18/08/2019 - Ediciones Anteriores
03/04/2019
Carlos Arce: “El IPS es una obra social solidaria, es un servicio no un negocio”
Arce encontró su premisa que lo guía para actuar como funcionario y sostiene que “uno tiene que ser polifuncional en la atención a la gente, la situación en la que vivimos demanda que debamos ser polifacéticos para poder ayudar, no sectorizar las soluciones. La solución tiene que ser lo que podemos, uno siempre tiene un teléfono. Si no es una afiliado, llamar a quien corresponde”.

Sobre hacer un balance de su primera experiencia como funcionario el médico sostiene que lo hará recién el 9 de diciembre cuando presente la renuncia al Gobernador, pedido que hizo el mandatario a todo el gabinete para dejar las manos libres al nuevo. Pero cuenta que antes de ser funcionario no sabía que “el IPS es una obra social solidaria, nuestra obra social es un servicio, no un negocio”. El titular se refiere a que un afiliado aporta un 5% de su sueldo y con eso da cobertura al resto de la familia, cuando en las prepagas hay que pagar por cada persona.

Arce se apasiona cuando habla del IPS y sostiene que es una administración ordenada debido a que por cada pasivo hay 3, 4 activos que se jubilan con 30 años de aportes, 60 años para las mujeres y 65 para hombres. El Dr. explica que esto se respeta para no desfinanciar al Instituto y que sólo cuentan con dos regímenes especiales que son los de la policía y los docentes. Otro de los aspectos que como titular de la previsión social de los misioneros y de la obra social estatal no hay que olvidarse de que “uno de nuestros objetivos fundamentales, nuestro pivot, es la salud. Y en eso el IPS tiene varios planes de prevención en salud, Mujer sano, hombre sano, para las enfermedades celíacas, para la diabetes, plan integral para el paciente oncológico y a mí me sorprendió la cobertura de medicamentos que ofrecemos. Hay un plan que es el PMO (Programa Médico Obligatorio) que la ley abarca lo que tenes que cubrir, y el IPS supera ampliamente esto. Tenemos afiliados que necesitan un millón de pesos por mes en medicamentos. ¿Cómo hace un afiliado solo para comprar eso? imposible”.

Con respecto a los seguros sociales, a las prepagas Carlos Arce recomienda leer la letra chica y cuenta que el IPS “no tiene letra chica. El día que las papas queman y vos necesitas un tratamiento caro de una enfermedad grave, el IPS te cubre”.

Arce fue presidente de la Sociedad Misionera de Ginecología y Obstetricia, también ejerció en Europa y fue becado en EEUU y compara los sistemas de salud sosteniendo que “siempre reconocí la política de salud de la Renovación y los otros sistemas de salud tienen mucho de que le cierren los números, así se mantienen”. haciendo referencia a que importan más que la salud en sí de las personas. Para Carlos uno de los puntos fuertes del sistema de salud del Gobierno de la Renovación es que ha logrado “un muy buen equilibrio entre infraestructura y recursos humanos. Hoy seguimos bajando las derivaciones a Buenos Aires cada vez tenemos más solicitudes para hacer las residencias acá. Hubo decisión política”.

Con respecto al nuevo serotipo de Dengue que se detectó en la zona Arce cuenta que rápidamente reforzaron la distribución de repelentes ampliando la compra y distribución de repelentes, aclarando que “esto es una prevención” y aclara que hay que tener muchos cuidados porque es muy peligroso a los que viajan a Paraguay y sobre todo los que tuvieron.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS