Edición N. 739 - 16/07/2018 - Ediciones Anteriores
03/04/2018
Progresar: extienden la inscripción y evaluarán a los futuros docentes
“En el caso de nivel terciario, universitario y secundario que tienen la primera experiencia en esta beca se extendió la inscripción hasta el 30 de abril. Esta prórroga fue dada a conocer el martes a última hora y desde entonces tratamos de descomprimir un poco porque teníamos muchos usuarios y contraseñas por recuperar, teniendo en cuenta que la inscripción es online, y darle prioridad a los ingresantes”, explicó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Emilia Lunge, delegada del Progresar en Misiones. “Hubo hasta 33.000 consultas tanto en las charlas de manera online y en los diferentes municipios”, estimó Lunge.


A diciembre de 2017, había casi 45.000 becados y se calcula que, a juzgar por la cantidad de ingresantes, el número se mantendrá o se incrementará. “Todavía no sabemos si esa cantidad tendrá variaciones porque depende de los chicos: si alcanzaron el 20 por ciento de las materias aprobadas o los que no presentaron el certificado de continuidad de estudio no podrán tener la beca porque serán rechazados”, comentó.


“Se cerró la inscripción para algunos planes de becas, en una primera etapa para los estudiantes de las carreras de formación docente. Porque ellos participan de un concurso de una beca de monto más alto que se llama Compromiso con la Docencia y rinden un examen el 12 de abril. A los que venían cobrando desde 2017, la beca se les renueva automáticamente; para los ingresantes de esta beca ya cerró la inscripción”, detalló la funcionaria.


En Misiones, son trece los municipios que cuentan con institutos de formación docente. Para tener una idea de la demanda, este año, hay unos 2.000 ingresantes inscriptos en Progresar, de los cuales se estima que la mitad concursará por la beca de mayor valor que ronda entre los 5.300 y 7.400 pesos.


“Con Compromiso con la Docencia se busca promover el mayor rendimiento académico y en el examen hay un punto que tiene que ver con la vocación docente, los que reciben mayor puntaje cobran más”, manifestó Lunge y agregó: “Al mismo tiempo que hacemos la inscripción, estamos recorriendo los institutos, donde se está preparando a los estudiantes que rendirán la prueba”.


“Lo referido a contenidos ya lo dieron en el cursillo, nosotros orientamos respecto a la vocación docente”, indicó.


Más información


Para los que ya están inscriptos, cobrarán la primera cuota de la beca en abril y quienes estén demorados en ese trámite, recién en mayo.


La cuota para los jóvenes beneficiarios en la modalidad primaria, secundaria o cursos de formación profesional es de 1.250 pesos, para los universitarios y terciarios entre 1.600 a 4.900 pesos.


Para más información, la coordinación está ubicada en Tambor de Tacuarí 4648 de Posadas o a través del WhatsApp al 3754-506642. Además, continuarán las charlas informativas, durante las próximas semanas.


Requisitos


Edad e ingreso familiar. Para pedir la beca se debe tener entre 18 a 24 años, seguir los estudios y no tener ingresos familiares superiores a tres salarios mínimos. Resultados. Para mantener la beca, los beneficiarios deben mostrar resultados desde el primer año, con la mitad de las materias aprobadas.


Carreras estratégicas. En el NEA, se alienta la formación en construcción, turismo y gastronomía, salud humana, carreras relacionadas al agro, tecnologías de la información y comunicación.


Formación docente. En las carreras de formación docente, los aspirantes a la beca deberán rendir un examen y sólo obtendrán el salario los que saquen el mejor promedio.
(El Territorio)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS