mega888 La canasta básica subió casi el 6% y alcanzó los 41.265 pesos en Misiones- MisionesHoy.com
Edición N. 1029 - 22/04/2024 - Ediciones Anteriores
03/01/2020
La canasta básica subió casi el 6% y alcanzó los 41.265 pesos en Misiones
De esta manera, el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios superó el promedio nacional que, según los datos del Indec del mismo mes, fue de 37.596 pesos.


En este sentido, en la provincia se destina entre el 39% y 41% para la compra de alimentos, informaron desde la entidad.
Además, indicaron que el aumento en los precios fue consecuencia de la devaluación que predominó durante 2019 y que impactó mayoritariamente en los alimentos.


En el afán de reducir la suba de precios, el gobierno nacional relanzó ayer el programa Precios Cuidados. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) expresaron que serán pocos los supermercados que adherirán a la iniciativa


Canasta más costosa


Los últimos datos recabados por el Ipec, correspondientes a noviembre pasado, la canasta básica total, que es el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios, en Misiones fue de 41.265,70 pesos.


Según precisó Darío Díaz, director de metodología del Ipec, “los últimos datos medidos nos muestran un incremento del 49 por ciento en el acumulado entre enero y noviembre del año pasado y, en la variación interanual, del 54,1 por ciento”.


En comparación con octubre, la suba de precios fue casi del 6%, ya que en ese mes el monto total se había ubicado en 38.958 pesos según los datos del instituto provincial. Es decir, se incrementó 2.307 pesos en un mes.


El economista, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, marcó también diferencias con los números que arroja mensualmente el Indec, que, según el último informe nacional correspondiente a noviembre, una familia tipo necesitó un ingreso no menor a 37.596 pesos. En este punto, la diferencia es de 3.669 pesos y la brecha con el indicador nacional es de 9,76%.


“Desde el organismo tenemos un sistema de medición completamente diferente, que incluye sexo, edad y condición -por ejemplo, si una mujer está en período de lactancia o de embarazo-, y una lista de productos básicos que contempla 70 productos, confeccionado por la Asociación Argentina de Nutricionistas, que contiene los alimentos de acuerdo a la cantidad de calorías y valor nutricional”, especificó sobre la diferencia en el cálculo que realiza el Indec.


Luego, añadió: “La diferencia radica en que el Indec hace una evaluación total de todo el país, sin detalle sobre el panorama en las provincias que es distinto”.


Además agregó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que refiere a los alimentos y bebidas que forman parte del consumo diario en cantidades y requerimientos calóricos, llegó a 16.093 pesos en la provincia.


En este sentido, consideró que más de un tercio de los ingresos por persona se destina para la compra de alimentos. “De cada 100 pesos, entre 39 y 41 pesos destina una familia tipo de cuatro integrantes para la compra de alimentos, que fue uno de los rubros que más subió en los últimos años”, detalló.


Con estos datos, Díaz afirmó que con el porcentaje restante, del 61%, “las familias incurren en otro tipo de gastos, como educación, vestimenta y salud”.


Asimismo, indicó que el monto total de la CBT en la provincia se calcula a partir del precio promedio en los comercios.


También aclaró que el monto final es variable dependiendo del caso y que, para el número mencionado, se toma en cuenta el modelo de familia tipo de cuatro integrantes. Y comentó que el instituto estadístico releva además los precios para una familia compuesta por uno, tres, cinco y más integrantes. En el caso de un hombre, cuya edad oscila entre los 30 y 59 años, la canasta alimentaria fue de 5.384 pesos, mientras que la canasta básica total llegó a 13.755 pesos en noviembre.


NEA con precios elevados


Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco, en los informes del Indec, muestran un índice de inflación superior al promedio nacional.


Al respecto Díaz dijo: “Históricamente el NEA es el que tiene un número mayor de aumentos y en promedio nos situamos entre el 3 y 4 por ciento mensual”.


En esta línea, enfatizó: “La diferencia es clara consecuencia de la devaluación que se vivió en el último año, y que se sintió aún más en Misiones al ser una provincia fronteriza. Todo resulta más costoso si se compara con Paraguay o Brasil. Y toda depreciación de la moneda, impacta en los valores de los alimentos, que hace que todos los productos que conforman la canasta estén más caros que el promedio nacional y, por ejemplo, con Salta o Córdoba”.


Y subrayó que los montos varían de acuerdo al mes. “La ponderación de los gastos de los alimentos dependen mucho de la estacionalidad, más allá del nivel de ingresos de las familias. Es decir que, en determinados meses, uno consume más verduras y en otros, más comidas con mayor ingesta calórica, que influye en el destino mensual del salario”, refirió Díaz.


En 2019 cayó la coparticipación para Misiones


Según la consultora Politikon Chaco, la coparticipación a Misiones creció 45,2% en términos reales durante 2019. Sin embargo, la transferencia fue menor a la inflación proyectada, que se estima cerraría en torno al 55%. Ello generó consecuencias, ya que la provincia perdió cerca de 3.390 millones en el año. En diciembre, los recursos a Misiones ascendieron en tanto 49,2% interanual. De esta manera, en el consolidado del 2019, los ingresos por transferencia automáticas de origen nacional hacia la provincia de Misiones totalizaron 50.259 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento del 45,2% respecto al consolidado del 2018. Y, por los elevados índices inflacionarios que tuvo el país durante el año pasado, significó una pérdida estimada en términos reales de 3.390 millones de pesos, según recalcó la consultora. Señalaron además que en diciembre, Misiones recibió 4.361,8 millones en concepto de coparticipación (+46,7% interanual), mientras que por la Compensación del Consenso Fiscal ingresaron 258,5 millones de pesos a la tierra colorada (+73,9% interanual).


Regreso dispar del IVA y de Precios Cuidados


El presidente Alberto Fernández anunció ayer el relanzamiento del programa Precios Cuidados, tras un acuerdo entre Nación, supermercadistas y productores, con el objetivo de evitar mayores subas en los precios de las mercaderías, tras el vencimiento de la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a trece alimentos.


Al respecto, el mandatario expresó que “Precios Cuidados empieza hoy (por ayer) y obviamente vamos a cuidar a fondo que eso no se rompa. Es parte del éxito de lo que queremos: que la economía se tranquilice, salir de esta zozobra de pensar cuánto van a subir los precios. Es imposible vivir así cuando no hay causas que lo justifiquen”.


El paquete de medidas para la clase media y los sectores más vulnerables implica un impacto de 100.000 millones de pesos en el consumo, estiman desde la Casa Rosada.


Por su parte, el panorama en Misiones sería diferente. Es que desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) consideraron que la llegada del programa nacional, como así también la suba del 7% en los alimentos a los que se quitó el impuesto, sería dispar.


Según manifestó Carlos María Beigbeder, presidente de la CCIP, “el regreso del programa Precios Cuidados no tendrá una clara aplicación inmediata y total en la provincia para, por ejemplo, los comercios de barrios, que son los que mayor presencia de clientes tienen”.


Indicó, en diálogo con El Territorio, que únicamente los supermercados de alcance nacional serán los que exhibirán en góndola los nuevos precios según el acuerdo fijado por Nación.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS