Edición N. 797 - 16/09/2019 - Ediciones Anteriores
02/09/2019
Impulsan la creación de un observatorio provincial de violencia familiar y de género y el Registro Único de Casos
El anuncio estuvo encabezado por la legisladora Silvana Giménez; la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones, Silvana Labat; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, Gisela Spasiuk; la subsecretaria de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Benilda Dammer; y la presidente del Instituto de Derecho de Familia, Niños, Niñas, Adolescentes y Violencia Familiar del Colegio de Abogados de Misiones, Graciela Gladys Palermo de Rebak.
Esta actividad tiene por contexto un proyecto de ley, iniciativa de la diputada Silvana Giménez, que cuenta con el acompañamiento de los legisladores Oscar Alarcón, Martín Cesino, Liliana Rodríguez y Carlos Rovira; que de aprobarse contempla la creación del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, en el ámbito del Poder Ejecutivo de la provincia de Misiones.
Dicho Observatorio tendrá por objetivo el desarrollo de un sistema de información para fomentar el diseño, implementación, monitoreo de políticas públicas tendientes a la identificación, tratamiento integral, prevención y erradicación de la violencia familiar y de género. Además, la recolección y sistematización permanente de información conceptual y conocimiento basado en el monitoreo, recopilación, registro, estudio, análisis y difusión de datos sobre casos de violencia familiar y de género.
Autoridad de aplicación
El proyecto prevé que el instrumento funcione bajo la órbita del Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (IPEC), que deberá recolectar, procesar y difundir información, periódica y sistemática sobre violencia familiar y de género en la provincia, incluyendo los casos de femicidio y de trata con fines de explotación sexual.
También implicará la implementación de un sistema unificado de información y análisis de datos, sobre una plataforma tecnológica, que permita la carga y recopilación de datos, el procesamiento, análisis y gestión de la información.
Asimismo, la creación de una red de información para la difusión a la ciudadanía de los datos relevados por el Observatorio, a través de los sitios web oficiales de distintos organismos que atiendan a la problemática.
Programa de la Jornada
Las acreditaciones para participar del encuentro comenzarán a las 15. Media hora más tarde tendrá lugar la apertura oficial; mientras que a las 16 rubricarán convenios las autoridades de los ministerios de Gobierno, y de Derechos Humanos; del Superior Tribunal de Justicia; del Servicio Penitenciario de Misiones; de los colegios de Abogados y Psicólogos; de las universidades Nacional de Misiones, Gastón Dachary, Cuenca del Plata y Católica de las Misiones; y la ONG Colectivo 108.
A partir de las 16.50 disertará Hilda Fadin, licenciada en Minoridad y Familia; magister en Criminología, directora del Observatorio de Niñez, Adolescentes y Familia y docente la Universidad del Aconcagua de Mendoza. Se referirá a “Competencias Parentales Resilientes, Factores Protectores y de Riesgo”.
Sobre “Affidamento - Un Modo de Acompañamiento. Línea 137. Programa "Las Víctimas Contra la Violencia" lo hará la licenciada en Psicología, psicopedagoga, asesora general del programa Las Victimas Contra la Violencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Yamila Nadur, Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, magister en Diseño y Gestión de Programas Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y asesora del Observatorio Nacional de Violencia contra la Mujer del Instituto Nacional de la Mujer se referirá a la “Creación del Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Líneas de trabajo del Observatorio. Estadísticas e indicadores nacionales con enfoque de género”.
Por último, las abogadas Graciela Gladys Palermo de Rebak y Mirna Adriana García, presidente y vice del Instituto de Derecho de Familia, Niño, Niña y Adolescente del Colegio de Abogados hablarán de la “Ley de Violencia Familiar, Antecedentes. Mitos y Estereotipos”.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS