Edición N. 750 - 15/10/2018 - Ediciones Anteriores
02/08/2018
Lanziani aguarda la bonificación para Misiones y detalló costos de la luz

El usuario “tiene que imaginarse que lleva un paquete de billetes divido en tres cajas: una para pagar la energía mayorista que va a la Nación, otra va a una caja roja que es el Valor Agregado de Distribución (VAD). Esto es que la energía que llega a Misiones por una red de 500 kilovoltios de alta tensión y, al entrar a la provincia, se debe llevar a los hogares, es decir, distribuir y mantener los servicios funcionando y eso el VAD”.


“Además hay otra caja, que es la de los impuestos que decimos la caja gris; en ese componente lo fundamental es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21 por ciento. Esas tres cajas sumadas es lo que el usuario debe saldar al momento de ir a pagar la factura de energía eléctrica. La caja mayorista es un valor que está determinado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)”, explicó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.


¿Cuál es el costo en dólares?


Al asumir la presidencia Mauricio Macri, esa caja verde mayorista valía 9 dólares el megavatio por hora (mw/h). El gobierno nacional dice que generar hoy el mw/h cuesta 76 dólares. Entonces, nos dijeron -cuando asumió Juan José Aranguren (ex ministro de Energía)- que cuando termine el 2019 y termine este periodo de gobierno, la gente va a tener que pagar por la energía mayorista el precio pleno de la generación sin subsidios. En febrero del 2018, cuando ocurrió el gran incremento, el precio de la energía mayorista ya había alcanzado los 50 dólares por mw/h. Pero faltaba todavía hasta el 2019, un 50% de incremento en dólares para alcanzar el precio pleno de la energía mayorista.


Entre el mes de febrero 2018 y hoy, el dólar se devaluó el 40%, quiere decir que la Nación tiene que aumentar las tarifas el 40% para recuperar el nivel en dólares de la energía mayorista de febrero de 2018. Y todavía faltaría un 50% en dólares, para llegar al 2019 con el precio pleno de lo que la Nación declara cuesta generar un megavatio/hora. Nosotros lo que siempre le decíamos a Aranguren es que usuarios que cobran en peso con tarifas en dólares, era siempre insostenible en el largo plazo. Y esto parece que va a seguir así. Lo que nosotros hacemos es explicarle a la gente esta situación, antes que les lleguen las boletas con los incrementos.


¿Qué se sabe del descuento del 50 por ciento prometido desde Nación al NEA?


Los cuatro ministros de Energía de las provincias del NEA, utilizamos varios argumentos para pedirle a la Nación que reviera este incremento de tarifas en dólares a los precios mayoristas, porque encima del precio mayorista es lo que debemos cargar el VAD e impuesto. Hoy, con el incremento impactaría en un 25 por ciento final en la factura de la luz si solamente trasladáramos el incremento del 40 por ciento. Pedimos a la Nación que tomara en cuenta el NEA tiene condiciones diferentes, acá los aumentos se hacen en verano cuando más se consumen, que no tenemos gas y otras ventajas. Utilizamos el argumento concedido al Sur que son productoras de gas donde les dijeron que este camino de desmantelamiento de subsidio no iba para el gas en el Sur no iba a ser hasta el 2019, sino que lo iban a prorrogar hasta el 2021. Entonces, lo mismo nos concedieron de palabra para los incrementos de la energía eléctrica para las provincias del NEA.


Prorrogaron este horizonte de desmantelamiento del 100 por ciento de los subsidios de finales del 2019 a finales del 2021. Es decir, cada vez que hubiera un aumento como el anunciado para septiembre/octubre se iba a tomar la mitad del aumento que se dispusiera para el promedio nacional, porque la otra mitad sería diferida después del 2019. Es decir, en cada escalón de aumentos la mitad para el NEA sería ahora y la otra mitad pendiente después del 2019.


Hace quince días, le expusimos al ministro Iguacel junto al presidente de Emsa Guillermo Aicheler y el ministro Adolfo Safrán. Nos dijo que iba a recibir instrucciones e iba a ver y nosotros creemos que va a cumplir.
(El Territorio)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS