Edición N. 703 - 17/10/2017 - Ediciones Anteriores
02/08/2017
Numerosos productores de sandía se capacitaron para mejorar su técnica y logra mayor rendimiento
En este encuentro,  los disertantes, más allá de haber desarrollado sus ponencias agradecieron a los presentes sus aportes y experiencias;  en su gran mayoría fueron productores de la zona del Valle del Cuña Pirú y vecinos de Jardín América quienes se dedican a cultivar  esta deliciosa fruta con gran éxito.
Con el objetivo de aprender nuevas técnicas que les permitan mejorar su producción y su economía, se abordaron temas relacionados al cultivo de sandía,  variedades recomendadas, preparación del suelo, siembra, fertilización, desarrollo, y cosecha, entre otros ítem.
Los técnicos destacaron cuales son las variedades recomendadas para la región, entre ellas las Au producer; Crimson Sweet; Híbridos Denver, entre otros. Además desarrollaron las ventajas del híbrido que son primicias para la provincia por su precocidad, rendimiento, fruto homogéneo, resistencia a humedades; excelente pos cosecha y resistencia al transporte y uniformidad de cosecha. Y respecto a las semillas, el ingeniero Marino Azula  recomendó buena elección de la semilla y destacó  entre las variedades: las Crimson Sweet; Jubilee y la Charleston Grey; y entre los híbiridos; Bárbara F1; Lara F1;  Denver F1; Talismán y otros.
Y remarcaron que, para lograr la sandía primicia deben concluir una serie de factores como: terrenos elevados, protegidos del lado sur; preparar para tapar las plantas durante las heladas, con pastos y hojas d pino; plan de fertilización y plan sanitario para evitar ataques de plagas y enfermedades. Se sugirió sembrar cuando se les aseguren buenas temperaturas. También se refirieron a la preparación del suelo y a la siembra, entre otros detalles.
Los especialistas que dieron las charlas: el ingeniero Esteban Insaurralde, del INTA Bella Vista Corrientes quien desarrolló el tema “Manejo del Cultivo de sandía; el ingeniero Mariano Azula, del INTA Puerto Rico, Misiones, quien se refirió al “variedades e híbridos cultivados en Misiones y el ingeniero Mauro Colina del Ministerio de Agricultura Familiar de Nación, disertó sobre Experiencias locales del cultivo de Sandía.
Por su parte, el ingeniero Eduardo Auras, Director de Horticultura del Ministerio del Agro y la Producción resaltó la gran participación de los productores de la zona de cultivo por excelencia de la provincia, quienes vinieron a enriquecer sus conocimientos y colaborar con sus experiencias. Además el funcionario agradeció la gentileza y hospitalidad de los funcionarios de la Municipalidad de Jardín América y sobre todo a cada uno de la Comisión Hortícola provincial, que hicieron posible esta nueva capacitación.
Cabe destacar que dicha comisión está integrada por el Ministerio del Agro y la Producción, el INTA, el IFAI, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Mercado Central, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Municipalidad de Posadas e Interferias.


DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS