Edición N. 711 - 11/12/2017 - Ediciones Anteriores
01/12/2017
Lo que hay que saber sobre los rivales de Argentina en Rusia 2018

La Selección Argentina ya conoce a sus rivales en la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde, luego del sorteo en el eque fue una de las cabezas de serie, compartirá el Grupo D con Islandia, Croacia y Nigeria

ISLANDIA
Los Vikingos, primer rival de la Albiceleste, fue la sorpresa de la última Eurocopa será el primer escollo del equipo de Sampaoli. El partido será el 16 de junio en Moscú desde las 10 de la mañana.

Posición en el Ranking FIFA: 22

Participaciones en Mundiales: Será su debut.

Mejor ubicación en un Mundial: Será su debut.

Historial ante la Selección Argentina: Nunca se enfrentaron, ni siquiera en amistosos.

Su director técnico: Heimir Hallgrímsson. Asumió en enero de 2014 y se convirtió en héroe durante la Eurocopa 2016 en Francia, donde los islandeses sorprendieron al mundo con su llegada a cuartos de final tras eliminar a Inglaterra. Logró, con una escasa cantidad de futbolistas, construir un equipo práctico y con mentalidad ganadora. Tiene 50 años y nunca dirigió fuera de su país. ¿Lo curioso? Además de DT, es odontólogo y tiene una clínica en la capital Reykiavik.

La figura del equipo: Gylfi Þór Sigurðsson. El mediocampista del Everton inglés, de 28 años, es el hombre a seguir en un conjunto sin estrellas pero de buen funcionamiento colectivo. En 2008 comenzó su carrera en el Shrewsbury Town y pasó por Crewe Alexandra, Reading, Hoffenheim, Tottenham y Swansea, donde jugó la temporada pasada. Tiene mucha presencia en el área y llega con frecuencia al gol.

El goleador: Gylfi Þór Sigurðsson. El volante festejó 4 tantos en los 10 partidos de las Eliminatorias de Europa, ante Kosovo (2) y Ucrania (2). Lo siguió Alfreð Finnbogason, delantero del Ausburgo alemán y referente en el área contraria, con 3 gritos en 8 encuentros (contra Ucrania, Turquía y Finlandia).

Su camino a Rusia 2018: Dio el batacazo en el grupo I ante países con historia futbolera y se clasificó directamente como primero en las Eliminatorias de Europa. Dejó en el camino a Croacia (entró luego por el repechaje), Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo para terminar arriba de todos con 22 puntos (7 victorias, 1 empate y 2 derrotas).

El dato: Con 332 mil habitantes romperá el récord de ser el país con menor población en jugar una Copa del Mundo. Superará a Trinidad y Tobago, que disputó la de Alemania 2006 y tiene 1,3 millones. Sin embargo, pese al bajo número de personas, hay 23 mil jugadores federados, pero únicamente 120 son profesionales. El técnico Hallgrímsson no tendrá demasiado para elegir a la hora de armar la lista de 23.


CROACIA
Los Vatreni serán el segundo obstaculo del elenco que dirige Jorge Sampaoli, repitiendo el choque de la instancia inicial que disputaron la Copa del Mundo de Francia 1998. El duelo se jugará el 21 de noviembre en Nizhni Nóvgorod a las 15, hora argentina.

Posición en el Ranking FIFA: 17

Participaciones en Mundiales: 4 (1998, 2002, 2006 y 2012)

Mejor ubicación en un Mundial: Tercer puesto (Francia 1998)

Historial ante la Selección Argentina: Se enfrentaron una sola vez en los Mundiales: en la fase de grupos de Francia 1998. Aquel partido terminó con victoria para la Albiceleste por 1-0, con gol de Mauricio Pineda. A pesar de la derrota, los croatas lograron clasificarse a la siguiente instancia e incluso llegaron a semifinales, donde cayeron con Brasil, mientras que Argentina quedó eliminada en los cuartos de final. Además, se midieron otras tres veces, con un empate y una victoria para cada uno.

Su director técnico: Zlatko Dalic. Se hizo cargo del equipo en octubre de 2017, luego del despido de Ante Cacic. Debutó en el último partido de la fase regular de Eliminatorias con un triunfo por 2-0 ante Ucrania. En su modesta carrera como DT, dirigió a Varteks, Rijeka, Al Hilal y Al Ain, además de haber sido colaborador en la Sub 20 de su país.

La figura del equipo: Luka Modric. El volante del Real Madrid, de 32 años, es fundamental en el funcionamiento de Croacia, acompañado por laderos como Ivan Rakitic, del Barcelona, e Ivan Perisic, del Inter.

El goleador: Mario Mandzukic. En un equipo con poco gol, el delantero de la Juventus de Italia se colocó como el máximo artillero de las Eliminatorias, con cinco goles.

Su camino a Rusia 2018:
Segundo puesto del Grupo 9 de las Eliminatorias de la UEFA, detrás de Islandia. Disputó el Repechaje ante Grecia y no pasó sobresaltos: liquidó la serie en el partido de ida, como local, con un contundente 4-1. En la revancha igualaron 0-0.

El dato: A pesar de contar con varias figuras internacionales, Croacia tuvo un andar irregular en las Eliminatorias, lo que le costó el puesto al técnico Ante Cacic. Su actual DT, Zlatko Dalic, tiene apenas tres partidos al mando del equipo -el último de la fase de grupos y los dos del Repechaje- por lo que todavía es una incógnita cómo funcionará el equipo en Rusia 2018.

NIGERIA
Una vez más la Selección Argentina se cruza con las Súper Águilas en la primera ronda de un Mundial. Será el partido que cierre el Grupo D el 26 de noviembre a las 10 en San Petersburgo.

Posición en el Ranking FIFA: 50

Participaciones en Mundiales: 5 (1994, 1998, 2002, 2010 y 2014)

Mejor ubicación en un Mundial: Octavos de final en 1994, 1998 y 2014

Historial ante la Selección Argentina: En Mundiales se enfrentaron cuatro veces, todas con triunfos albicelestes. En Brasil 2014, compartieron el Grupo F, se cruzaron en la última fecha y la Selección de Alejandro Sabella, ya clasificada, se impuso por 3-2 con dos goles de Lionel Messi y uno de Marcos Rojo para ganar la zona. En el historial general, se vieron las caras en ocho oportunidades, con cinco victorias, un empate y dos derrotas. La última cita amistosa es reciente: la caída argentina por 4-2 del pasado 14 de noviembre en Rusia.

Su director técnico: Gernot Rohr es uno de los seleccionadores más experimentados de África, tras haber conducido a Gabón, Níger y Burkina Faso. El alemán se puso al frente de Nigeria en agosto de 2016 y enseguida la hizo resurgir para obtener el objetivo del pase al Mundial.

La figura del equipo: John Obi Mikel, histórico mediocampista de Chelsea de presente en China, aportará su experiencia en el corazón del equipo con el que obtuvo la Copa Africana en 2013 y la medalla de bronce olímpica en Río de Janeiro 2016.

El goleador: En una selección en donde el fuerte se ubica en lo colectivo, el carrilero Victor Moses fue el artillero del equipo en las Eliminatorias por tres conquistas. Los secundaron los atacantes Kelechi Iheanacho y Alex Iwobi, con dos cada uno. Todos juegan en el fútbol inglés.

Su camino a Rusia 2018: Arribó a la última fase de clasificación en el Grupo de la Muerte, junto a Camerún, Argelia y Zambia, terminó invicto y logró el objetivo anticipadamente al vencer a Zambia en la anteúltima fecha con gol de Iwobi para convertirse en el primer seleccionado de la eliminatoria africana en meterse en el Mundial.

El dato: En los partidos clasificatorios, Nigeria alineó a los jugadores más jóvenes entre todas las selecciones que jugarán el Mundial, con una media de edad de 24.9 años.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS