... La Biofábrica y la Unahur trabajan juntos en bioinsumos - MisionesHoy.com
Edición N. 1091 - 30/06/2025 - Ediciones Anteriores
01/10/2019
La Biofábrica y la Unahur trabajan juntos en bioinsumos
Para ello, el rector de la alta casa de estudios, Jaime Perczyk, arribó a la provincia donde dejó sellado el acuerdo de colaboración en el desarrollo y transferencia de biotecnologías aplicadas a la producción de alimentos, bioinsumos y fitomedicamentos, junto a José Cabral, presidente de Biofábrica.


“Recibimos al rector después de un año y medio de trabajo. La primera experiencia fue haber podido transferir un módulo educativo de Phytolab, o Biofábrica adaptada a un contenedor, pero en este caso el modelo es más innovador porque tiene la capacidad de entrenar a los estudiantes, eso fue un desafío para nosotros”, detalló a El Territorio Cabral.


Explicó que la Universidad Nacional de Hurlingham, ofrece la carrera de Licenciatura en biotecnología, y hace un año ya se encuentran con actividades mutuas de capacitación, extensión y transferencias tecnológicas de semillas y plantines, objetivo del acuerdo original entre ambas instituciones.


De Misiones al país


En tanto, Perczyk, que también es presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, indicó que “estamos en una región donde al lado de la Universidad está la capital de la floricultura que es Escobar y para el otro lado, toda una región de desarrollo de viverismo, micro o mini emprendimientos familiares, pero creemos que hay que hacer una apuesta a mejorar la producción, la seguridad y estamos avanzando en eso”.


“El módulo marca un hito en la Universidad, en general se piensa que todo fluye de Buenos Aires hacia el interior, y en realidad en este caso -lo ponemos en valor – ha habido una producción científica y tecnológica de la provincia de Misiones que ha ido en el camino que creemos que tiene que ir”, apuntó.


Asimismo se refirió al trabajo que se lleva adelante pese a que la ciencia “está siendo cuestionada y recortada en términos financieros”.


“En ese contexto cumplimos un año de poner junto a la Biófabrica Misiones, equipamiento científico y tecnológicos con especialistas de primer nivel en la Argentina más necesitada, es una responsabilidad que hemos cumplido”, añadió.


Mientras que Cabral agregó que “esto a nosotros nos pone en otro nivel en capacidad de desarrollo y transferencia de tecnología, que para una provincia periférica es muy importante”.
(El Territorio)
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS