Edición N. 758 - 11/12/2018 - Ediciones Anteriores
01/08/2018
Las empresas productoras de fécula de mandioca se sumaron a la política de valorización económica del agua en Misiones
Las principales empresas productoras de fécula de mandioca comenzaron a pagar por el agua que captan del subsuelo y de fuentes superficiales, como ser arroyos, y que utilizan como insumo en sus procesos productivos. Se trata de firmas tradicionales de este sector, que tiene un fuerte desarrollo en la zona de Puerto Rico y alrededores.
Empresas como Graef Hermanos (fundada por Don Otto Graef en 1960), productora de la marca “Femag”; Almidonera “Diesel” (fundada en 1945 por Don Pedro Emilio Diesel) o Fécula de Mandioca “AG” (perteneciente a Fabián Graef) utilizan el agua como uno de los insumos productivos fundamentales para etapas como el lavado y triturado de la mandioca. También la Cooperativa Agrícola Industrial San Alberto, que comercializa la marca “Aldema”, y la reconocida Cooperativa de Productores Jardín América Ltda., ambas productoras de fécula de mandioca.
Estas importantes empresas misioneras presentaron declaraciones sobre la cantidad de agua que captan del subsuelo y de arroyos, y que luego utilizan en la producción de la fécula de mandioca, y comenzaron a pagar mensualmente por el uso de este vital elemento.
Las empresas que se incorporan al sistema de pago de Aguas Misioneras se encuadran dentro de la ley, a la vez que se suman al cuidado del agua y del medio ambiente; una pata muy importante dentro de los planes de sustentabilidad corporativa y de responsabilidad social ambiental.
El recurso hídrico subterráneo y superficial utilizado con fines económicos por el sector comercial e industrial es de dominio del Estado provincial, y Misiones encara desde el año 2014 una política para valorizar económicamente el agua a través de la Unidad Ejecutora de Aguas Misioneras S.E.
El agua, como recurso natural estratégico de nuestra provincia, es el petróleo del futuro y Misiones está comprometida en una política activa para valorizarla económicamente y, así, preservarla para las próximas generaciones.
La reforma constitucional de 1994 estableció en su artículo 124 que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios”. Misiones, mediante la Ley I Nº 149 (antes 4519) asignó a Aguas Misioneras S.E. el aprovechamiento lucrativo de las aguas de dominio provincial, comprendiendo a las aguas superficiales, subterráneas y del Sistema Acuífero Guaraní dentro del territorio misionero (quedando exceptuada el agua de red)
Cada vez más sectores productivos se suman a esta política
Aunque todavía quedan por sumarse otras empresas almidoneras de nuestra provincia, varias de las industrias antes mencionadas que producen fécula de mandioca han decidido encuadrarse dentro de la normativa legal local y cumplir con las normas ambientales, como también lo han hecho otros importantes sectores productivos de Misiones que también pagan y valorizan económicamente el agua.
Sectores como la industria celulósica (Arauco Argentina o Papel Misionero/Zucamor) y hotelera, envasadoras de agua, industrias yerbateras y tealeras, empresas constructoras e inclusive Aeropuertos Argentina 2000 firmaron en los últimos tiempos convenios con Aguas Misioneras S.E. por los cuales comienzan a pagar en forma retroactiva desde el año 2014.
Así, las empresas que ya comenzaron a pagar en ese año no están en desigualdad de condiciones con otras firmas que se van sumando en la actualidad. En las empresas destacan que los pagos mensuales por captación de agua representan un costo que es posible afrontar y los convenios con Aguas Misioneras S.E. brindan seguridad jurídica y previsibilidad a largo plazo.

Un producto cada vez más utilizado
La fécula de mandioca es un producto cada vez más utilizado en la industria alimenticia, como los chacinados. Se utiliza como un aglutinante, absorbente y agente ligante del agua en un alimento. Además, la mandioca no es una fuente de gluten y esto es cada vez más valorado ya que puede consumirse sin inconvenientes por los celíacos.
La mandioca se recibe de las chacras y se lava y pela. En todo este proceso está presente el agua, un insumo que también se utiliza en el picado, la desintegración y la separación de las fibras, que luego se concentran y se secan. El agua también se utiliza en estas industrias para el tratamiento de los efluentes.
La fécula de mandioca misionera está presente en productos tan diversos como los caramelos, goma de mascar, chacinados o helados. El almidón también se utiliza mucho en industrias no alimenticias como la textil, farmacéuticas, cosméticas y papeleras. En general, la fécula de mandioca se distribuye en bolsas de 1 y 25, muy similares a las bolsas de harina.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS