Edición N. 742 - 13/08/2018 - Ediciones Anteriores
01/08/2018
Alejandro Piscitelli: “Misiones está hackeando al sistema educativo”
La apertura de la jornada estuvo encabezada por el presidente del Bloque Renovador, Marcelo Rodríguez; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes de Misiones, Carola Silvero, y los expertos invitados.
Esta mañana disertó en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero el filósofo Alejandro Piscitelli sobre “Pensamiento crítico/crítica al pensamiento”, conferencia que repetirá en Apóstoles esta tarde.
En simultáneo, en la Escuela de Robótica se concretó la charla denominada “Pensando con Datos”, a cargo del coordinador del Bachillerato en Artes Visuales del Instituto Industrial Luis Huergo de Buenos Aires y jefe de trabajos prácticos de la Cátedra Procesamiento de Datos de la UBA, Julio Alonso. También los talleres de realidad aumentada y “sentidos electrónicos”.
En Eldorado, Valeria Larrart dictó el taller “Interfaces lúdico-programables. Más allá de las formas, todos son robots”.
Esta tarde, desde las 15, en la Legislatura, Jorge Crowe, artista y docente, licenciado en Artes Plásticas con especialización en pintura y posgrado en Electrónica aplicada a las Artes, experto en electrónica analógica, aplicaciones creativas y educativas, que centra su trabajo en el Laboratorio del Juguete presenta Ludotecnia, que implica el uso de robots y dispositivos electrónicos fabricados por el músico, y “además de ser una puesta audiovisual, es una puerta de entrada a crear interés en la gente joven acerca de los usos creativos, educativos y artístico que tiene la electrónica”.
Piscitelli –titular por 22 años de un Laboratorio de Innovación Pedagógica, con investigaciones e intervenciones en áreas como las pedagogías disruptivas, los neo-alfabetismos, el diseño de futuros, la inteligencia artificial y vida cotidiana, y la filosofía de la tecnología- aseguró que en Misiones se produce “un intento de hackear –interrumpir, reinventar, modificar- el sistema educativo, desde el Legislativo: es el Estado el que hackea al Estado, también se da la descentralización, eso no existe en otras provincias”, expresó.
Por esto, dijo, más que hablar de la Semana de las TIC, se puede decir que Misiones es una provincia TIC”. “Es la única provincia que recuperó a los referentes de Conectar Igualdad, los recicló y los convirtió en una Escuela de Robótica, que es del Estado y eso no es algo natural ni común” manifestó.
Por otro lado, Julio Alonso consideró a la convocatoria como “interesante” porque reúne durante varios días a estudiantes y facilitadores, padres y docentes, “para aprender nuevas habilidades que son para el siglo 21”. “Estas jornadas son una novedad que podrían imitar otras provincias”, agregó.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS