Edición N. 805 - 11/11/2019 - Ediciones Anteriores
01/07/2019
Hospital Escuela: Realizaron con éxito la primera cirugía de epilepsia de Misiones
En este sentido, el neurocirujano del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Dr. Federico Sánchez, que participó en el procedimiento quirúrgico mencionó que “se trató de un paciente de 31 años, con una epilepsia refractaria, resistente a la medicación, por lo que no era posible evitar las crisis, la cirugía fue compleja, se tuvo que abrir el cráneo y operar el cerebro, se realizó un registro de la actividad eléctrica del cerebro, con ciertos electrodos que nos permitieron delinear lo que teníamos que resecar en el procedimiento”.

“Fue un procedimiento de alta complejidad, que duró más de 4 horas, requirió instrumental de alta complejidad, una institución como el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga " que contó con un soporte para el paciente, un servicio de neurología, de terapia intensiva, un quirófano de alta complejidad”, dijo.

Al tiempo que, se refirió al estado general del paciente “se encuentra excelente, el paciente se despertó sin déficit neurológico, moviendo los 4 miembros, habla con los médicos, con su familia”.

Además, el Profesional explicó que un tercio de todos los pacientes epilépticos, van a ser resistentes a la medicación, no todos son operables, sólo un grupo que es estudiado por un equipo interdisciplinario integrado por neurólogos, especialistas en imágenes, neurocirujanos, psicólogos, entre otros.

Por su parte, el Neurocirujano del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Sebastián Dei Castelli afirmó que la idea es ir realizando varios procedimientos neuroquirúrgicos, asistidos por profesionales del Hospital de Clínicas, buscamos que sean más frecuentes en el Hospital Escuela.

Mientras que, el Responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, Dr. Hugo Solis comentó “sin dudas para nosotros es un paso fundamental de mucho orgullo, por la calidad de los doctores, que asistieron en un evento que sin dudas va a dejar huellas en la salud de Misiones, en la neurología y en la cirugía en general, fue un momento clave. Los profesionales de Buenos Aires observaron en el Hospital Escuela, la estructura necesaria y estaban asombrados por toda la capacidad en recurso humano y en lo edilicio, que encontraron acá, por lo que nos llena de orgullo”.

También, señaló que la prevalencia de la epilepsia en Misiones varia del 1 al 4 % de la población “no podemos hablar de cura, pero si de tratamientos, existen pacientes que responden muy bien al tratamiento con pocas crisis registradas”.

“La epilepsia es un síndrome que se caracteriza por movimientos involuntarios, perdida de la conciencia, que se puede tratar y mejorar notablemente la calidad de vida de esos paciente con medicación o cirugía, en los casos que estén aptos”, afirmó.


En la oportunidad, también estuvo presente en el Hospital de Escuela, participando en la Charla de Epilepsia, el Dr. Oscar Martínez (Neurólogo y Epileptólogo), del Hospital de Clínicas “José de San Martín y del Británico, de Buenos Aires, quién destacó el trabajo de los médicos misioneros del Hospital Escuela, que detectaron el paciente adecuado para la cirugía. Al tiempo que resaltó la importancia de la Jornada que se realizó el sábado 29 de julio de 2019, para la divulgación del tema de epilepsia, “es una enfermedad común, se asocia normalmente con las convulsiones, pero el mensaje que queremos transmitir es que existen diferentes formas de la misma, más sutiles, mas suaves, que requieren una consulta al médico”.
“El 70 % de los casos de epilepsia pueden llevar una vida normal, con la medicación y en otros la cirugía es sumamente efectiva. Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de las personas con esa patología”, remarcó.

Por lo que desmintió que “la epilepsia se asocia con violencia, agresividad, con conductas inapropiadas, la mayoría de los casos no presentan esos síntomas. También se dice que cuando una persona tiene un ataque de epilepsia hay que sacarle la lengua, eso no es recomendable”.


A su vez, el Dr. Cristian Hardaman (Neurólogo del Hospital Escuela) destacó la gratuidad de las cirugías que se realizan en el Hospital Escuela, “ buscamos que todos tengan acceso a procedimientos de alta complejidad. Para que todos tengan chances de llegar a la misma calidad de vida, en igualdad de derecho, el paciente luego de una cirugía, puede buscar trabajo, mejorar sus relaciones sociales”.

En relación a la capacitación que llevaron adelante el sábado pasado, en el Hospital Escuela, el Profesional mencionó que la el objetivo fue que todos los médicos de Misiones puedan detectar la patología de epilepsia, que estén preparados y en conocimiento de las herramientas que podemos proporcionar los neurólogos clínicos. Pueden presentarse casos muy variados y complejos, por lo que hay que estar preparados, como ser: embarazadas con epilepsia, madres que están lactando con epilepsia, pacientes con HIV y epilepsia.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS