Edición N. 687 - 26/06/2017 - Ediciones Anteriores
01/03/2017
En febrero la recaudación tributaria subió 27,8%
De esta manera, la recaudación tributaria cerró el primer bimestre del año con ingresos por 383.635 millones de pesos, un 29 por ciento más que lo registrado en el período enero-febrero del año pasado, informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Alberto Abad.

“Este esquema de recaudación refleja de manera más acabada la estructura económica que comenzó a formarse en 2016, con mayor firmeza en el mercado interno, y una baja en la presión impositiva para Ganancias y las economías regionales”, dijo Abad durante una rueda de prensa.

El funcionario destacó el crecimiento de 41,5% registrado en el IVA impositivo, un tributo que refleja el comportamiento del mercado interno, que de esta forma se ubica en números similares a la suba acumulada de la inflación de los doce últimos meses, según la proyección de la oficina de Estadísticas porteña.

Abada sostuvo que en febrero se verificó “un consumo con mayor firmeza”.

También reflejó un mayor aumento nominal la percepción del impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, que superó los 12.700 millones de pesos, un 45 por ciento más que la marca de febrero del 2016.

En tanto, el Sistema de Seguridad Social reflejó un aumento del 40 por ciento para alcanzar los 50.900 millones de pesos, debido al incremento nominal de los sueldos verificado en este período, “y con cifras de empleados muy cercanas a las de febrero del año pasado, según nuestros primeras estimaciones”, explicó Abad.

En contrapartida se verificó un aumento de solo el 16,3 por ciento por el pago del Impuesto a las Ganancias, con poco más de 35.300 millones de pesos, “donde operó fuertemente la baja de la carga en la cuarta categoría”, dijo el titular de la AFIP.

A esto se le sumo una baja del 70 por ciento en los derechos de exportación, que sumaron poco más de 1.000 millones de pesos, debido a una conjunción de factores, entre ellos, la baja del 5 por ciento en las retenciones a la soja concretada el año pasado, un menor volumen vendido al exterior, y a que en febrero del año pasado se despacho una mayor cantidad que en los meses previos, tras la devaluación y la menor presión impositiva sobre las exportaciones de la oleaginosa.

En lo que respecta al blanqueo de capitales, Abad destacó que durante febrero ingresaron a la recaudación tributaria 1.066 millones de pesos provenientes de la multa contemplada en el plan de Exteriorización de capitales que cierre el 31 de marzo.

Junto a esto, la AFIP incrementó un 85 por ciento las devoluciones por IVA “en todo concepto” para alcanzar los 8.500 millones de pesos en el primer bimestre, “lo que representa capital de trabajo para las empresas y no solo para las grandes”.

Al respecto, Abad dijo que “confiamos en poder limpiar para junio todo el stock de devoluciones que teníamos adeudados”.

En la rueda de prensa, el funcionario subrayó que durante el último año se redujo la presión impositiva que pesa sobre los contribuyentes: “Entre el año pasado y este, el Gobierno nacional bajó en dos puntos del PBI la carga impositiva, por lo que ahora ronda el 32 por ciento”, dijo Abad.

A esto hay que sumarle otros seis puntos porcentuales que cobran las provincias y municipios, según estimaciones oficiales.

Para seguir bajando la carga impositiva “tenemos que ampliar la base, y no hay posibilidad de una reforma tributaria si no aumenta la formalización de la economía”, aseguró el titular de la AFIP.

Según cifras que maneja el propio organismo e encuentran de manera irregular, el 30 por ciento de los que deberían abonar el IVA, alrededor del 34 por ciento de quienes deberían aportar a la seguridad social, y entre el 40 y 45 por ciento de quienes tendrían que pagar el Impuesto a las Ganancias.

 

 

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS