Edición N. 674 - 28/03/2017 - Ediciones Anteriores
01/03/2017
Apicultura: recomiendan para el mes de marzo hacer cosecha de miel y recambio de reina
El director de Apicultura de la provincia, Norberto Maschke, especificó q estamos entrando a fin de temporada para hacer las últimas cosechas, así que es algo que el productor debe aprovechar; tiene todo el mes de marzo y parte de abril para hacer todavía la cosecha.
En este mes, también recomendó hacer núcleo para multiplicación. “Aprovechando que, en marzo la actividad se encuentra en el mejor momento para hacer recambio de reina, los productores que tiene colmenas con reinas viejas tienen que hacer recambio de reinas, precisó.
“Para ello, los interesados deberán comunicarse con el Profesorado de Ciencias Agrarias en Capioví para pedir y reservar reinas o simplemente eliminar la reina que está en la colmena y dejar que las abejas hagan una reina ellas solas. La idea siempre es buscar reina del profesorado, porque en ese lugar se están haciendo mejoramiento genético. Pero esto no quita que, si el productor no puede llegarse hasta el profesorado, que lo haga en su chacra”, aclaró Maschke.
Las abejas recambian de reinas prácticamente cuando hay enjambrazón, pero como el productor maneja la enjambrazón, la reina va quedando cada vez más desgastada y vieja. Para ello Maschke aconsejó recambiar la reina cada año. Y explicó que, en la Provincia de Misiones por una cuestión de que nuestras abejas son muy enjambradoras y, la reina no corta la postura en el invierno por eso se cansa mucho. Siempre es conveniente no pasar más de dos años una reina. Lo ideal sería recambiar la reina todos los años; eso es fundamental. Y esta es la época.
Además, agregó el director que “lo que pasa es que en esta época, ya estamos teniendo zángano, nos aseguramos de que la reina virgen se fecunde, se acomode en la colonia y esté preparada para empezar a postura a full en el mes de agosto septiembre.

DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS