Edición N. 742 - 13/08/2018 - Ediciones Anteriores
01/02/2018
El Servicio de Hemodinamia del Hospital Escuela creció en complejidad y amplió la práctica a nuevas especialidades
“Se llevaron a cabo procedimientos más complejos del tronco coronario izquierdo, tratamientos con nuevos dispositivos como ser balones con drogas. Son terapias actuales que se alcanzaron gracias a especializaciones realizadas en diferentes lugares”, agregó.

Al tiempo que precisó, el Servicio de Hemodinamia viene desarrollando fuertemente la atención en la parte coronaria carótidia y cerebral. Por lo que detalló “tuvimos el privilegio de quee el doctor Javier Lundquist de Buenos Aires realice en el Hospital Escuela 18 procedimientos de aneurismas cerebrales”.

En este marco, el doctor Ernesto Duarte anunció que con Lundquist y los neurólogos clínicos del Hospital Escuela buscarán crear una Unidad de Stroke para tratar de evitar el compromiso motor o de movimiento en pacientes con un Accidente Cerebro Vascular Isquémico, generalmente es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro.

Otro avance que mencionó el profesional fue el desarrollo de tratamientos de rescate de pie diabético, por lo que se concretaron más de 50 angioplastias periféricas, la meta fue disminuir las amputaciones. Además informó que está por realizar una actualización en pie diabético en Italia.

Continuando con el tema agregó que durante el 2017 también se atendieron casos de cardiopatías congénitas y que vienen trabajando en el Departamento de Emergencia del Hospital Escuela en casos de sangrados por traumatismos en accidentes de tránsito y por tumores uterinos.


Por lo que comentó “el Servicio de Hemodinamia comenzó trabajando con la parte coronaria y periférica, hoy avanzamos a otras áreas como lo neurológico, digestivo, ginecológico, realizamos radiología intervencionista. Se concretaron durante el 2017 más de 1.000 prestaciones”.

Finalmente, agregó como parte de los logros alcanzados el tratamiento de 2 tumores hepáticos a través de una quimioembolización hepática que se concretó con muy buenos resultados “todo se realizó en el servicio de hemodinamia con un equipo médico conformado por clínicos, cirujanos y hemodinamístas”.

¿Qué es la hemodinamia?
La hemodinámica es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón.
DEPORTES
CULTURA
INFORMACIÓN GENERAL
OTROS TITULOS